viernes, 6 de noviembre de 2009

Pacharán casero



Origen
El termino Pacharán empezó a utilizar para designar a la bebida desde finales del siglo XIX, pero este licor ya era conocido y apreciado por los navarros desde la Edad Media, como así lo acreditan referencias documentales del siglo XV.
La zona de elaboración del Pacharán está constituida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

Ingredientes:


Anís especial para pacharan
endrinas silvestres 200 gr. por litro del recipiente
granos de café
canela en rama

Elaboración:

Primero de todo hay que ir a recoger las endrinas. Se deberán elegir maduras pero duras, que no se vea nada verde en su piel pero no se noten blandas al tacto. Y procurar cogerlas sin rabito, que luego daría más trabajo para quitarlo.

Según llegemos con ellas procedemos a limpiarlas bien. Quitamos todos los restos de hojas y los rabitos (que pueden dar mal sabor y dificultan la extracción), y tiramos todas las que veamos con agujeros (de gusano) o estropeadas.

Las ponemos en agua (en un recipiente amplio) para terminar de lavarlas, durante un buen rato. Así aprovechamos de nuevo para tirar las que floten, y podemos hacer salir algún gusanito que se nos haya escapado (que los habrá).

Una vez bien limpias se pasan a los recipientes que tengamos donde queramos hacer la maceración, a ser posible de boca algo ancha. Se rellenan en la proporción dada de peso y añadimos 5-8 granos de café y un trozo de canela en rama, y por último, se completa el llenado con el anís.

Se debe dejar el pacharan casero en reposo en un lugar fresco y a oscuras durante 6 meses antes de consumirlo. Aunque a partir de los 3 meses podemos irlo probandolo a ver cómo va de extracción de sabor. No conviene dejarlo más de 9 meses (a lo sumo 12) con las endrinas, pues coje sabor a viejo (al empezar a extraer sabor de los huesos).

Para el consumo es recomendable colar el patxaran casero con un colador de malla muy fina para meter en botellas normales, y tenerlo en el frigorífico si se quiere frío, incluso servirlo en chupitos sacados del congelador, evitando siempre echarle hielo.

3 comentarios:

Aitana dijo...

Hoy te he recomendado a varias personas en el primer mercado agroecologico de Zaragoza. Espero que acaben siendo tus clientes.
Además te dedico una entrada en mi blog.
Espero con ansia lo que traera la caja de esta semana para hacer mi pedido.
Saludos
Aitana

Anónimo dijo...

Me gustaría un contacto para poder comprar pacharan.
Es de aragón?

cmarcens@teleline.es

Anónimo dijo...

consigue endrinas silvestres frescas en vmnatural(arroba)hotmail.com