domingo, 14 de abril de 2013

Hacer conserva de cardos en casa.


Se acaba la temporada del cardo, tan apreciado en La Rioja, Navarra y Aragón. 

En Huerto Natural todavía tenemos bastante producción en nuestra huerta. Y para poder degustarlos en otras épocas del año, os proponemos preparar unos botes de conserva de cardo. El cardo también admite la congelación, siendo una forma de conservar menos laboriosa que los botes. Pero todo tiene sus inconvenientes y ventajas. Lo bueno de conservar en botes es que no ocupa espacio en el congelador y siempre puedes llevar de regalo un bote. Presentarte en casa de unos amigos con algún producto hecho por ti creo que es algo que todos agradecen.







Ingredientes:

Cardo
El zumo de un limón
Una cucharada de harina
Una cucharadita de sal





Elaboración:


  • Limpiar el cardo quitando bien todas las hebras y partes más duras. Es conveniente usar guantes.

Os recordamos el vídeo que pusimos hace un tiempo "Cómo limpiar cardos":


  • Cortar en trozos de unos 5 cm. de largo.



  • En una olla express poner agua, el zumo del limón, la sal y la mitad de la harina. Disolver. La función del zumo de limón y la harina es evitar la excesiva oxidación y que el cardo tome un color negruzco.



  • Añadir el cardo y hervir durante aproximadamente 30-40 minutos. El tiempo exacto dependerá de tu olla express y de si prefieres que el resultado sea más o menos consistente.



  • Una vez alcanzado el punto de ternura deseado, los metemos en los tarros que previamente  hemos esterilizado junto con las tapas, los llenamos con los cardos y les echamos el agua de cocerlos hasta arriba.



  • Cerramos los tarros y les ponemos al baño maría durante unos 40 minutos desde que empieza a hervir, trascurrido ese tiempo les sacamos y les ponemos encima de un paño boca abajo hasta que enfríen.


No hay comentarios: