miércoles, 19 de agosto de 2009

Escarabajo de la patata

Nombre científico: Leptinotarsa decemlineata

Este escarabajo fue un verdadero azote para los cultivos de patata (Solanum tuberosum) durante todo el siglo XIX y bien entrado el XX. Es originaria del oeste de los Estados Unidos y en 1785 fue introducida en Francia, después se extendió con rapidez por toda Europa.



Las puestas de huevos aparecen en el envés de las hojas, tiene un color amarillo brillante y se colocan pegados y juntos como formando un panel de abejas.



La eclosión de los huevos da lugar a la aparición de las larvas, que son grandes devoradoras de hojas.



Ataca principalmente a la patata, aunque también se pueden ver afectadas otras plantas de la familia de las solanaeas como la berenjena y el tomate.

Prevención y control:

Conviene darse vuelta por el huerto para actuar en cuanto se vea su aparición. Si el ataque no es muy importante se puede recoger los adultos y aplastar las larvas a mano, con guantes porque es algo asqueroso.

Utilizar insecticidas de origen biológico como Bacillus turiciensis que posee una cepa específica de coleópteros eficaz contra el escarabajo de la patata. El insecticida utilizado se llama Novodor. Se aplica antes de que se desarrolle el tercer y cuarto estadio larvario. Es un insecticida que el animal tienda ingerir por lo que se trata de que el insecticida se aplique fundamentalmente en el envés. No mata la plaga instantáneamente, puede durar de 2 a 4 días pero sin alimentarse.

No obstante, este producto, Novodor, sólo actúa contra las larvas, por lo que para eliminar al adulto se pueden emplear otros insecticidas ecológicos a base de piretrinas o rotenona. Utilizarlos únicamente en caso de verdadera necesidad ya que mata también los insectos beneficiosos como la mariquita. Por otra parte, conviene tener cuidado en la utilización de la rotenona ya que empleado a altas dosis y frecuencias puede provocar esterilidad en el hombre.

Curiosidades:
Os dejo este enlace que me ha parecido gracioso: Ensayo sobre el Escarabajo de la Patata

1 comentario:

adry dijo...

Hay que actualizar este apartado un poco mas :D

Bueno gracias por esta pagina me pasare mas a menudo.
Un saludo


http://finca-adral.blogspot.com/