Ir al contenido principal

Escarabajo de la patata

Nombre científico: Leptinotarsa decemlineata

Este escarabajo fue un verdadero azote para los cultivos de patata (Solanum tuberosum) durante todo el siglo XIX y bien entrado el XX. Es originaria del oeste de los Estados Unidos y en 1785 fue introducida en Francia, después se extendió con rapidez por toda Europa.



Las puestas de huevos aparecen en el envés de las hojas, tiene un color amarillo brillante y se colocan pegados y juntos como formando un panel de abejas.



La eclosión de los huevos da lugar a la aparición de las larvas, que son grandes devoradoras de hojas.



Ataca principalmente a la patata, aunque también se pueden ver afectadas otras plantas de la familia de las solanaeas como la berenjena y el tomate.

Prevención y control:

Conviene darse vuelta por el huerto para actuar en cuanto se vea su aparición. Si el ataque no es muy importante se puede recoger los adultos y aplastar las larvas a mano, con guantes porque es algo asqueroso.

Utilizar insecticidas de origen biológico como Bacillus turiciensis que posee una cepa específica de coleópteros eficaz contra el escarabajo de la patata. El insecticida utilizado se llama Novodor. Se aplica antes de que se desarrolle el tercer y cuarto estadio larvario. Es un insecticida que el animal tienda ingerir por lo que se trata de que el insecticida se aplique fundamentalmente en el envés. No mata la plaga instantáneamente, puede durar de 2 a 4 días pero sin alimentarse.

No obstante, este producto, Novodor, sólo actúa contra las larvas, por lo que para eliminar al adulto se pueden emplear otros insecticidas ecológicos a base de piretrinas o rotenona. Utilizarlos únicamente en caso de verdadera necesidad ya que mata también los insectos beneficiosos como la mariquita. Por otra parte, conviene tener cuidado en la utilización de la rotenona ya que empleado a altas dosis y frecuencias puede provocar esterilidad en el hombre.

Curiosidades:
Os dejo este enlace que me ha parecido gracioso: Ensayo sobre el Escarabajo de la Patata

Comentarios

adry ha dicho que…
Hay que actualizar este apartado un poco mas :D

Bueno gracias por esta pagina me pasare mas a menudo.
Un saludo


http://finca-adral.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Hacer conserva de cardos en casa.

Se acaba la temporada del cardo, tan apreciado en La Rioja, Navarra y Aragón.  En Huerto Natural todavía tenemos bastante producción en nuestra huerta. Y para poder degustarlos en otras épocas del año, os proponemos preparar unos botes de conserva de cardo . El cardo también admite la congelación, siendo una forma de conservar menos laboriosa que los botes. Pero todo tiene sus inconvenientes y ventajas. Lo bueno de conservar en botes es que no ocupa espacio en el congelador y siempre puedes llevar de regalo un bote. Presentarte en casa de unos amigos con algún producto hecho por ti creo que es algo que todos agradecen. Ingredientes: Cardo El zumo de un limón Una cucharada de harina Una cucharadita de sal Elaboración: Limpiar el cardo quitando bien todas las hebras y partes más duras. Es conveniente usar guantes. Os recordamos el vídeo que pusimos hace un tiempo "Cómo limpiar cardos" : Cortar en trozos de unos 5 cm. de largo. En una o...

Verduras para colorear

Pincha sobre la imagen para verla más grande e imprimirla.

Berenjenas en escabeche al estilo italiano

Hace tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de hacer conserva de berenjenas para poder disfrutar de este fruto más allá de los días de verano y, buscando encontré esta receta que me animé a probar. El resultado nos ha encantado y por ello, la comparto con vosotros. CÓMO HACER BERENJENAS EN ESCABECHE AL ESTILO ITALIANO Receta fácil y rápida de berenjenas en vinagre.  Se combina como tomates secos y pan crujiente. Ingredientes: 6 berenjenas de Huerto Natural Sal gruesa 1 1/2 taza de vinagre blanco o vinagre de manzanas 3-4 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas 1 manojo de perejil fresco lavado, secado y picado finamente. 1/2 cucharadita de condimento de pimiento rojo o, si lo prefieres más picante, utiliza guindillas frescas cortadas a lo largo. 1 a 2 tazas de aceite de oliva extra virgen Opcionales: menta fresca, orégano, pimiento verde picado. Preparación paso a paso: Lavar, pelar y cortar las berenjenas en tiras finas.  Colocarlas en un c...