Ir al contenido principal

Tarta de acelgas con cebolla y tomate al tomillo


Ingredientes:
1 kg de acelgas crudas y lavadas con pencas. Es el peso de 2 manojos
500 gr de cebolla
2 ajos grandes
400 gr de tomate frito estilo casero
150 de queso gruyere rallado o similar
Sal, pimienta
Nuez moscada para las acelgas
Tomillo para el tomate
Masa quebrada que puede ser comprada

Pasos a seguir:
1 - Troceamos las acelgas (hojas y tallos) y las colocamos en una cazuela con un vaso grande de agua para que se vayan cociendo con su propio vapor y siempre podemos ir añadiendo más vasos si se necesitase. La cantidad de acelgas rebosará la cazuela, pero en media hora de cocción quedan reducida a menos de un tercio.También se pueden hervir en una cazuela llena de agua.
2 - Cuando ya están hechas, las escurrimos para que el líquido no nos humedezca la tarta y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada.
3 - Paralelamente vamos pochando la cebolla cortada en trocitos muy pequeños y sazonada con sal en una cazuela con el fondo cubierto de aceite, más de 20’.
4 - Cuando ya está blanda añadimos el tomate frito, los ajos troceaditos y bastante tomillo si os gusta porque le da un toque inconfundible. Cocinamos unos 10’ más. Si el tomate estuviese crudo en vez de frito hay que hacerlo en otra sartén aparte con el ajo y tomillo y luego mezclarlo con la cebolla. Si queda líquido, tipo agüilla, también lo retiramos.
5 - Extendemos la masa quebrada en un recipiente adecuado y colocamos las siguientes capas:
La primera capa con la mitad del tomate y cebolla
La mitad del queso encima
Todas las acelgas que vamos apretando con una cuchara para que quede compacta
La otra mitad de tomate y cebolla
El resto del queso
6 - Horneamos en el horno previamente pre-calentado a 180º durante unos 25’. Ha de estar dorada.

Receta sacada del blog alternativo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ayer hice una tarta de acelgas diferente a esta y estaba buenísima. Si la repito, os enviaré la foto y la receta para que la publiquéis.

Un saludo!

Entradas populares de este blog

Hacer conserva de cardos en casa.

Se acaba la temporada del cardo, tan apreciado en La Rioja, Navarra y Aragón.  En Huerto Natural todavía tenemos bastante producción en nuestra huerta. Y para poder degustarlos en otras épocas del año, os proponemos preparar unos botes de conserva de cardo . El cardo también admite la congelación, siendo una forma de conservar menos laboriosa que los botes. Pero todo tiene sus inconvenientes y ventajas. Lo bueno de conservar en botes es que no ocupa espacio en el congelador y siempre puedes llevar de regalo un bote. Presentarte en casa de unos amigos con algún producto hecho por ti creo que es algo que todos agradecen. Ingredientes: Cardo El zumo de un limón Una cucharada de harina Una cucharadita de sal Elaboración: Limpiar el cardo quitando bien todas las hebras y partes más duras. Es conveniente usar guantes. Os recordamos el vídeo que pusimos hace un tiempo "Cómo limpiar cardos" : Cortar en trozos de unos 5 cm. de largo. En una o...

Verduras para colorear

Pincha sobre la imagen para verla más grande e imprimirla.

Berenjenas en escabeche al estilo italiano

Hace tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de hacer conserva de berenjenas para poder disfrutar de este fruto más allá de los días de verano y, buscando encontré esta receta que me animé a probar. El resultado nos ha encantado y por ello, la comparto con vosotros. CÓMO HACER BERENJENAS EN ESCABECHE AL ESTILO ITALIANO Receta fácil y rápida de berenjenas en vinagre.  Se combina como tomates secos y pan crujiente. Ingredientes: 6 berenjenas de Huerto Natural Sal gruesa 1 1/2 taza de vinagre blanco o vinagre de manzanas 3-4 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas 1 manojo de perejil fresco lavado, secado y picado finamente. 1/2 cucharadita de condimento de pimiento rojo o, si lo prefieres más picante, utiliza guindillas frescas cortadas a lo largo. 1 a 2 tazas de aceite de oliva extra virgen Opcionales: menta fresca, orégano, pimiento verde picado. Preparación paso a paso: Lavar, pelar y cortar las berenjenas en tiras finas.  Colocarlas en un c...