sábado, 11 de febrero de 2012

Cardo en ensalada


Muchos de vosotros nos comentáis que no sabéis cómo cocinar el cardo. Hoy os presentamos otra forma de comer el cardo que nos contaron hace tiempo.
Ingredientes
1 cardo crudo
8 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada de vinagre de sidra
1 diente de ajo picado
Sal

Elaboración
Le hacemos al cardo una incisión con el cuchillo, sin llegar al final y partiendo la penca con la mano, de forma que tirando retiremos los hilos. Tenemos que limpiar todas las pencas, troceándolas en pedazos de 2 a 3 cm. de largo. Luego las dividimos en tres pedazos, longitudinalmente y a su vez le hacemos una incisión, a lo largo, sin llegar a dividirlas.
Conforme vamos limpiando los cardos y haciéndoles estos cortes, los volcamos en un recipiente grande de agua helada, con mucho hielo, de forma que se vayan retorciendo los trozos de cardo y quedándose crocantes.
Una vez todos los trozos de cardo en el agua, los introducimos en la nevera, y los dejamos 1 hora aprox. Luego, los escurrimos y los secamos con un paño.
Hacemos una vinagreta con todos los ingredientes, mezclándolos en una taza y la rociamos sobre el cardo en una ensaladera. Damos unas vueltas y dejamos reposar una media hora, para que se empapen bien.
Servimos.

Consejos
Es importante que el cardo tenga esa textura crujiente y para ello, el hielo es fundamental.

1 comentario:

MONTSE dijo...

Esa forma de preparar el cardo ya la hacia mi madre, siempre para nochebuena y navidad. Es muy importante que el cardo sea el mas tierno, para ello el hortelano debe "abrigarlo" en la mata unos dias antes de cogerlo para que las hojas interiores se queden blancas, esas son las mas ricas. Y sobre todo, limpiarlo muy bien para que no amargue. El aliño, rico en aceite como toda ensalada que se precie. El agua del grifo es suficiente, no es imprescindible poner hielo. Besos